Texto 3: Monumento Histórico Nacional a la Bandera en Argentina: Historia, significado y construcción

   El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es, según varias fuentes, el monumento más importante y significativo de Rosario, Argentina. Las obras abarcan una superficie de 10.000 metros cuadrados en el Parque Nacional a la Bandera. En este artículo veremos la historia de este monumento, su importancia y también su construcción en detalle.





Historia


El monumento está situado en la parte más antigua de la ciudad, cerca del río Paraná. Según el Ministerio de Cultura de Argentina, la famosa bandera azul y blanca que representa a Argentina fue izada por primera vez en este lugar el 27 de febrero de 1812 por un hombre llamado Coronel Belgrano, lo que hace de este monumento un lugar muy importante en el aspecto político. De hecho, durante las guerras de la independencia, a Belgrano le preocupaba que los demás no pudieran distinguir el ejército realista de los ejércitos revolucionarios. Sentía la necesidad de tener un emblema que les representara adecuadamente.


Fue mucho tiempo después, por falta de dinero, el 9 de julio de 1898, cuando finalmente se inició la construcción. El alcalde Lamas pidió un monumento que represente a la ciudad y la bandera para ayudar al crecimiento de la pequeña ciudad. De hecho, sólo después de 41 años y doce borradores, la ciudad decidió finalmente iniciar la construcción. En aquella época, no era tan fácil construir un edificio de esta envergadura. Tuvieron que ser muy pacientes. Después de 14 años de trabajos, el 20 de junio de 1957, se inaugura oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en un acto encabezado por el Presidente de la Nación Pedro Eugenio Aramburu. La inauguración del monumento creó todo un espectáculo en la ciudad y los habitantes se mostraron muy implicados y felices. La ciudad había organizado un gran desfile militar que atrajo la atención de todo el mundo e incluso se crearon dos películas que representaban este famoso día: “Sucesos Argentinos” y “Blasón de Libertad”.


El Monumento a la Bandera está constituido por tres partes bien definidas, cada una de ellas tiene un significado especial que nos recuerdan las diferentes etapas por las que atravesó la historia de nuestro país: La proa, el Patio Cívico y el Propileo Triunfal de la patria. En el siguiente apartado hablaré de estos significados con más detalle.


Significado


Obviamente, el principal significado de este monumento es la creación de la bandera de Argentina y, por lo tanto, el recuerdo del país. La torre de 70 metros ofrece una vista panorámica de la ciudad y las islas. En la parte posterior, hay figuras que indican los puntos cardinales y alegorías de La Pampa y Los Andes. Según el artículo que se nombra Monumento Nacional a la Bandera: sus partes y significados en el sitio web disfrutarosario.com, se dice que representan el vigor y la fuerza que los primeros habitantes tuvieron que afrontar para ganar el país. 


Se puede decir que la libertad es también un símbolo muy importante porque el monumento representa el fin de las disputas entre dos partes. Además, hay dos pequeñas galerías que bordean el edificio con cuatro esculturas del arquitecto Ángel Guido que aluden a las etapas indígena, colonial, constitucional y futura de América. Por último, puede decirse que el monumento es de gran importancia para los ciudadanos y su sentido de pertenencia a su nacionalidad.




Construcción

Se dice que fue en 1872 cuando el ingeniero Nicolás Grondona lanzó una campaña de recaudación de fondos para construir el famoso monumento. De hecho, el primer monumento que había empezado a construir fue destruido por una crecida del río Paraná. Tuvieron que volver a empezar la construcción más tarde. 


Las estatuas fueron construidas por la artista Lola Mora en Italia y luego enviadas a Argentina en barco para el monumento. Es increíble que hayan recurrido a un artista de renombre en Italia cuando ni siquiera podían permitirse construir el monumento sin ayuda del gobierno. Sin embargo, se negaron a colocar sus estatuas porque estaban desnudas y la sociedad victoriana tenía muchos prejuicios contra la desnudez en aquella época. Después de varios años de vagabundeo, las estatuas se modificaron para que pudieran utilizarse sin levantar tabúes. 


Se dice que el presupuesto aproximado para la construcción de este impresionante monumento fue de un enorme presupuesto de 1 millón de pesos lo que equivale a unos 46 millones de dólares estadounidenses en el siglo XIX.


Si quieres ver cómo es este magnífico monumento, aquí tienes dos interesantes vídeos que he encontrado en YouTube: Monumento Nacional a la Bandera - YouTube y MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL A LA BANDERA 🇦🇷 | ROSARIO, ARGENTINA | Vlog viajante 🌎 - YouTube 

Gracias por leer mi tercer artículo. ¿Te parece absurdo haber rechazado las obras del artista italiano sólo porque estaban desnudas? 





Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Texto 1: Las pirámides Mayas en México: Historia, significado y construcción